sábado, 11 de enero de 2014

Ingeniería Para Torpes vuelve de nuevo

Tras un largo periodo de letargo Ingenieria Para Torpes, el blog sobre ingeniería civil, vuelve de nuevo a la carga. Esta vez no solo traemos  mas ingeniería, consejos y prontuarios si no que también habrá un espacio para la física, matemáticas, robótica y demás divagaciones mentales!

Pero nuestro principal objetivo será meternos de lleno en las diversas técnicas, teorías y ramas de las que se alimenta la ingeniería civil tales como Teoría de Estructuras, Mecánica de Fluidos y Geotécnia ( la santisima trinidad ingenieril).

Y ya que vamos a empezar una nueva etapa en este proyecto que irá creciendo poco a poco , que mejor que acompañar esta entrada con la foto de un puente en construcción.





Se trata del puente de la isla Russki (inaugurado en 2012), cruza el Estrecho del Bósforo Oriental (que como veis es un sitio muy frío)  y es uno de los puentes atirantados más largos del mundo (con una luz maxima de 1104 metros en el vano central).

En la imagen se observa el momento de la elevación de una de las dovelas del tablero. Este proceso se puede ver en este video a camara rapida:



Aunque parece que el puente se va a caer en cualquier momento, en realidad está todo perfectamente controlado ya que toda la longitud del tablero está sujetada por tirantes que transmiten el peso hacia la pila del puente.

Cada uno de estos tirantes empuja al tablero hacia arriba, asi que es como si el tablero estubiera apoyado en multitud de pilares por todo su tramo.

Para conocer más sobre la construcción de este puente, os recomiendo que veais este video donde nos cuentan (en inglés) todo el proceso constructivo del mismo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN!