martes, 14 de enero de 2014

Ingenieros por el mundo, pero sin master

¿Cúal es la diferencia  entre un ingeniero frances, un ingeniero alemán y un ingeniero español pre-bolonia?
Que el titulo del español no se reconoce como Master.

Esto, aunque parezca un mal chiste, es la barrera con la que miles de ingenieros superiores y licenciados españoles se estan encontrando cuando buscan trabajo fuera de nuestras fronteras.

En 2008 antes de la implantacion del plan Bolonia, el Consejo y el Parlamento Europeo  emitieron una recomendación conjunta a todos los paises miembros de la Unión Europea encomendandoles que antes de 2010 establecieran las equialencias entre sus planes de estudios nacionales y el nuevo marco europeo.

Todos los paises de la Union Europea actuaron en consecuencia, de forma que  a todas aquellas carreras con una duración de al menos 5 años o la superacion de 300 creditos europeos se les concede el titulo de Grado+Master.

Por algun extraño motivo estamos en pleno 2014, este año se titularán las primeras promociones del plan bolonia y en España aun se sigue sin reconocer las ingenierias superiores y las licenciaturas del plan antiguo como Grado+Master, a pesar de cumplir claramente los requisitos.



Pero lo grotesco de todo este asunto viene a continuación. Todos los ingenieros y licenciados españoles que salen al extranjero se encuentran que su titulación es degradada al rango de grado, porque el gobierno español se ha preocupado de equiparar las antiguas titulaciones al nuevo marco europeo.

En el caso caso de la ingenieria de caminos es aun peor, pues para conseguir un contrato de una obra tienes que tener una puntuación que depende de varios parametros, entre ellos la titulación de los ingenieros.
Un ingeniero con una titulación de grado suma menos puntos que uno con master y en mucha ocasiones  incluso se obliga a la empresa a contar con ingenieros de nivel master.

 Las empresas españolas de ingenieria que operan en el extranjero, aun contando en sus filas con expertos ingenieros con años de experienca, se ven en la obligación de contratar ingenieros locales porque a ojos de los gobiernos de esos paises la ingenieria española no es nivel master.

 

Durante estos años, el gobierno español no ha parado de repetir lo cualificados que son nuestros ingenieros, la importancia de nuestras empresas en el extranjero y la famosa marca España. Palabras que suenan a chiste cuando la realidad es que no han hecho nada para solucionar el problema de la equivalencia con el master cuando lo unico que necesita hacer es elaborar un Real Decreto y comunicarle despues a Europa la equivalencia de los títulos superiores al nivel EQF7 (Máster europeo).

Para los jovenes licenciados e ingenieros, que sin oportunidades de trabajar en España (el paro de los  titulados en los ultimos 4 años roza el 60% ), la unica opcion de tener un futuro está en el extranjero. Debería ser, pues, una prioridad para el gobierno facilitar esto en todo lo posible.
Pero al parecer, no lo es.

Desde hace algo más de un año un grupo de ingenieros de caminos se ha estado organizando y ha estado presionando para lograr la equivalencia con el master desde la plataforma de twitter  #soymastereuropeo  y el blog http://soymastereuropeo.wordpress.com/

Publicado recientemente en el diario ElConfidencial :

Tecniberia, la patronal de las empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos  se ha unido a las protestas: “Todos entendemos que la situación es absurda y que debe resolverse cuanto antes, sobre todo cuando queremos vender la Marca España en el extranjero."Comenta su director general" Nadie nos explica por qué no se resuelve ya este problema a pesar de que todo el mundo dice estar de acuerdo en que se va a arreglar”. 
En la misma línea se ha manifestado el representante de los ingenieros europeos, Jan Bosschem, para quien “la falta de homologación de las cualificaciones acorde al resto de Europa supone condicionar la movilidad y la competitividad de las empresas de ingeniería y arquitectura españolas en el mercado internacional”.






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